Catriel presente en el Foro Internacional “Prevención de adicciones en el ámbito laboral en tiempos de pandemia”

Foro Internacional “Prevención de adicciones en el ámbito laboral en tiempos de pandemia”

La Coordinadora de la Escuela Municipal de Oficio y Capacitación, Graciela López; la referente de Seguridad e Higiene, Norma Cejas; la Directora de RRHH, Mónica Quiroz y la Concejal Nancy González participaron del Foro Internacional “Prevención de adicciones en el ámbito laboral en tiempos de pandemia”, espacio que también tuvo la participación de la Gobernadora Arabela Carreras.

El Foro estuvo a cargo de los disertantes Diana Naranjo Restrepo (Colombia), Directora especialista en Medicina Laboral, Especialidad en Adicciones;  Luis Bertrand Fauquenot (Francia), Prevención de Riesgo Laborales y Ernesto González Capla (Argentina), Director en Psicología con Orientación Social, Master Internacional en Prevención de la droga dependencia.

Además de la Gobernadora, estuvieron el Director del IPAP, Martín Alcalde; la Directora de la Agencia para la Prevención y Asistencias del Abuso de Sustancias y de las Adicciones Provincial Mabel Dell Orfano.

El Foro abordó nuevas políticas de prevención en el trabajo, vinculadas a la prevención de accidentes y consumo de sustancias, para evitar problemáticas como violencia de género, pérdida de empleo y ausentismo laboral, entre otras.

«Entendemos que un ámbito preventivo no depende solo de las acciones puntuales que allí se desarrollen, sino de iniciar un camino de construcción de contexto preventivo. Es decir, de espacios organizados en torno a una lógica de cuidado, de respeto, de inclusión, de afectividad y en donde se establezcan vínculos significativos»

La Prevención se entiende como un abordaje que puede y debe integrar las distintas áreas del estado, la comunidad, la familia y el entorno vincular de los sujetos.

Es importante resaltar que la Ley 24455 regula las prestaciones obligatorias para las obras sociales, tiene cobertura para tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos.

Asimismo, en el Foro se destacó el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia de Río Negro, a cargo de la Agencia (APASA), articulando con los distintos sectores, áreas e instituciones desde un enfoque integral. «El objetivo es armar un equipo de trabajo para ser multiplicadores con el fin de realizar jornadas de prevención en el consumo problemático de sustancias”

Intendente Municipal - Administrador

Compartir la noticia en:
468 ad