Secretarías

SECRETARÌA DE GOBIERNO

Tiene por función articular las acciones entre las distintas Secretarías, y actuar como instancia de control de gestión municipal para evaluar el cumplimiento de los objetivos planificados. Fijar los grandes lineamientos en materia administrativa y legal para realizar la posterior coordinación con las demás Secretarías en lo concerniente a la instrumentación.

Optimizar las relaciones y condiciones entre los diferentes actores intervinientes tanto entre la organización y otros entes que mantengan relación de orden político con el Municipio.

Asimismo su meta es crear condiciones, mediante mesas de diálogo, para que la comunicación sea fluida entre el Municipio y las distintas organizaciones que representen en forma directa o indirecta los intereses de los vecinos dentro de la comuna, articulando medidas que eviten o solucionen conflictos emergentes. Implementar a través del área pertinente cursos de capacitación permanente acorde a las exigencias de calidad crecientes, que exige la sociedad.

 

 
Secretario de Gobierno | Ing. Nicolas Sgalla

 

Estudios: Ingeniero en Informática (Universidad de Mendoza).

Antecedentes Laborales:

  • Centro de Investigación y Formación de Ordenamiento Territorial (CIFOT) Mendoza. 2006 – 2007.
  • Profesor de diversas materias: Instituto Superior no Univesitario de Catriel (Carreras “Analista Superior de Sistemas, Tecnicatura en Informática Aplicada ala Empresa, “Tecnicatura en desarrollo de Sistemas Informáticos”) 2008 – 2011.
  • Ayudante de Laboratorio de Informática en Instituto Superior no Universitario de Catriel. 2008 – 2011

 

SECRETARÍA DE POLÍTICAS SOCIALES

Contribuir al desarrollo personal y comunitario, principalmente de aquellos sectores de la población que se encuentran desprotegidos o en situación de vulnerabilidad o riesgo social, transitorio o permanente, a los efectos de que pueda mejorar su calidad de vida, a partir de la implementación de políticas sociales  que contemplen el abordaje preventivo, asistencial y de promoción y desarrollo social. Contribuir al fortalecimiento de  las organizaciones sociales que contemplen entre sus principales objetivos el desarrollo comunitario.

 

 
Secretario de Políticas Sociales | Lic. Carlos Eduardo Blanco

 

Estudios: Licenciado en Servicio Social. (Universidad de Morón)

Antecedentes Laborales:

  • Asistente Social en equipos técnicos de escuelas de Nivel Primario y Esc. de Educación Especial en las provincias de Buenos Aires.
  • Director de Escuela de Capacitación Laboral – Moreno – Buenos Aires.
  • Asistente Social en E.T.A.P. de Nivel Primario – Catriel  –  Río Negro.
  • Asistente Social en el Hospital de Catriel.
  • Asistente Social en Esc. de Educación Especial Nº 10 – Catriel.
  • Asistente Social Centro de Apoyo Escolar – 25 de Mayo – La Pampa.
  • Profesor en Nivel Medio en la prov. de Bs. As. y Terciario en Catriel.

SECRETARÌA DE OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS.

Tiene como funciones elaborar el plan de obras públicas del municipio, Preparar los pliegos de licitaciones de obras y servicios públicos, los respectivos contratos, modificaciones de obras, de ajustes o prórrogas de los mismos. Fiscalizar el cumplimiento del código de edificaciones, cómputos y presupuestos de obras (estudios y análisis de precios, etc.). Fiscalizar todo lo relativo a catastro municipal, proyectando y/o modificando los sistemas de registraciones vigentes, mantenimiento, y conservación de iluminación, plazas, parques y paseos. Realización de pliegos de condiciones y toda otra documentación para licitaciones de obras. Organizar y mantener actualizado un archivo de documentaciones de obras, Supervisión técnica de obras. Ejercer el rol de policía en el control de la obra privada.

 
Secretario de Obras Publicas y Privadas | M.M.O. Diego Pereyra

Estudios: Maestro Mayor de Obras. (E.P.E.T. Nº1 – San Juan)

Profesorado en Educación Técnico Profesional. (Inst. Superior no Universitario de Catriel)

Antecedentes Laborales:

  • Profesor de Dibujo Técnico C.E.T. Nº 7 – Catriel.
  • Profesor de Dibujo Técnico C.E.T. Nº 21 – Catriel.
  • M.E.P. Carpintería C.E.T. Nº 21 – Catriel.
  • M.E.P. Herrería y Soldadura C.E.T. Nº 7 – Catriel.
  • Ayudante de Laboratorio y Trabajo Practico C.E.T. Nº 7 – Catriel.
  • Proyecto y Calculo de Obras Particulares – Catriel.
  • Dirección de Obras Particulares – Catriel.

SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRATIVAS.

Nuestro compromiso es,  desde esta perspectiva,  llevar adelante una  secretaría de políticas integrativas abierta a todos los sectores de la comunidad, trabajando conjuntamente con nuestras instituciones deportivas, instituciones intermedias y con nuestros vecinos, apuntando  a favorecer la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos asumiendo al deporte y la recreación como una herramienta de transformación social,  atendiendo  las necesidades de los ciudadanos considerando las posibilidades de acceder a espacios adecuados, disponibilidad de tiempo libre y gustos deportivos, pensándolo como herramienta facilitadora para el desarrollo de la salud y centrando la atención en el fortalecimiento de los lazos afectivos  y de respeto entre vecinos con planificaciones acordes que tengan llegada a la población en general. Cada uno desde su ámbito, debe aportar ideas y generar programas y proyectos que se aplicarán en beneficio de los ciudadanos en general.

Esta Secretaria, comprende La Dirección de Deportes y Casa de la Cultura.

 
Secretario de Políticas Integrativas | Prof. Pablo Lopez

Estudios:

Profesor Universitario En Educación Física (UNLP).

Técnico Nacional de fútbol (AFA).

Instructor de Natación para Bebe.

Licenciatura En Educación Física.

Preparador Físico (grupo 757).

Antecedentes Laborales:

  • Técnico de Fútbol Femenino en Club Estudiantes de la Plata (BS. AS).
  • Profesor de Educación Física en :

Jardín Nº 7 – Jardín Nº 42 – Jardín Nº 43 – Escuela Primaria Nº306 – Escuela Primaria Nº21 – Escuela Primaria Nº241 – Escuela Primaria Nº281

  • Preceptor del CET 21.
  • Coordinador Deportivo del Complejo Recreativo Cotecal.
  • Profesor de Natación «Colonia de Vacaciones Estrellitas» (CRC).
  • Escuelas de Fútbol (CRAI), (EFIC).
 
Directora de Cultura | Prof. Viviana Germanier

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA CASA DE LA CULTURA

  «CULTURA EN MOVIMIENTO»

EJES FUNDAMENTALES DE NUESTRA GESTIÓN: INTEGRACIÓN E IDENTIDAD.

 INTEGRACIÓN: por las características poblacionales y productivas, nuestra ciudad está conformada por una sociedad fragmentada donde se interrelacionan los antiguos pobladores con nuevas generaciones que vienen a trabajar en la actividad que la extracción de Petróleo genera. Se dan cita, imigrantes de países limítrofes como de  distintas provincias de nuestro país. Por ello es nuestro propósito realizar  encuentros de pueblos originarios, la ya  tradicional fiesta del pionero,  la fiesta de la independencia del pueblo chileno, la fiesta de la tradición, la fiesta del chivito, etc.

IDENTIDAD: Partiendo del principio fundamental “que lo que no se conoce no se quiere”, es que la política desde Cultura es ampliar el conocimiento sobre las distintas expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo fortaleciendo la identidad cultural.

Trabajaremos en la revalorización de nuestra cultura nacional y popular, en la investigación histórica de nuestro pasado y en la conquista de nuestra memoria colectiva,  a través de distintas actividades que pensamos realizar a lo largo del año.

Es imposible trabajar las distintas temáticas que abarca nuestra área cultural si no involucramos a los actores sociales de nuestra comunidad movidos por el mismo objetivo.  Por ello será importantísimo formar distintas comisiones con ciudadanos participativos de nuestra comunidad como la Comisión del Festejos, la Comisión de Reinas, Comisión de Amigos del Arte, Artesanos de Catriel, Amigos del Museo, Encuentro  de Escritores, Ex Combatientes. Comisión de la Memoria, Grupo de Teatro Coro Municipal, Banda Municipal, Murga Municipal, etc.

TALLERES EN LOS BARRIOS.

Los Talleres gratuitos que ofrece el gobierno municipal son:

Manualidades

Contención y Oficios

Música

Danza

Nuevas Tecnologías

Expresión Artística (Pintura y letras)

Es nuestro objetivo transportar la mayoría de esta oferta cultural a los barrios de la ciudad a fin de que los Centros Comunitarios se transformen en lugares de participación  ciudadana.

Se trabajará en conjunto con la Dirección de Deportes y Políticas Sociales  a fin de lograr llegar a los sectores de mayor riesgo social de nuestra comunidad.

Si bien los talleres están dirigidos a toda la comunidad, nuestro objetivo es captar los sectores más vulnerables como los adultos mayores, los niños y adolescentes.

Nuestra propuesta tiene como objetivo sumar voluntades que trabajen a fin de promover en todos los ámbitos el desarrollo cultural de nuestra comunidad, por lo que se realizará un seguimiento de los talleres que deben ser altamente productivos.

Será tarea de los Instructores y Profesores buscar estrategias que permitan seducir al público a concurrir de manera estable a las distintas prácticas. Los talleres serán dinámicos e involucrarán a los alumnos en la tarea de socializar sus producciones en el barrio y en Muestras que se harán a lo largo  del año.

Es fundamental que los instructores y profesores estén consustanciados con estos objetivos y estén disponibles cuando se los convoque a desarrollar distintas actividades culturales en nuestra Ciudad.

LOS ARTESANOS SON PARTE DE NUESTRO PROYECTO CULTURAL

Se ha conformado el grupo de artesanos y trabajadores manuales «Che-Kesaufe», que se han constituido en Asociación Civil y que desde el Municipio respaldamos para que se autogestionen y puedan contar con  un lugar en la ciudad para exponer y vender sus producciones.

Este grupo viene desarrollando actividades para integrarse, fortalecerse e insertarse en la comunidad;  los primeros domingos de cada mes expone sus producciones en una plazoleta de la ciudad, aportando colores a las tardecitas de Catriel con música y juegos.

ADULTOS MAYORES

Casa de la Cultura apoya la conformación de un grupo de adultos mayores que se autodenomina “Anahí Che” (gente amiga).

 CICLO DE TEATRO

A futuro se pretende incorporar a Catriel al circuito de los distintos grupos de Teatro que visitan la zona con el fin de incentivar a los vecinos a la participación. Que pase a ser una práctica común participar de estos eventos y formar en Catriel un grupo de teatro.