Johnston participó de una nueva reunión de Intendentes de ciudades petroleras por impacto del DNU de Nación

Luego de la convocatoria realizada por el intendente de la ciudad de Catriel, instando un cónclave entre pares de ciudades petroleras, ante la preocupación por las medidas del gobierno nacional referentes a los valores del barril criollo de petróleo, cuya reunión se realizó el pasado mes de agosto, se realizó hoy el segundo encuentro, en el que también participaron la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, Edhipsa, Cámara de Servicios Petroleros, Sindicatos de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Camioneros de Río Negro, de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Jerárquicos de Neuquén, Río Negro, y La Pampa, y el Secretario General de la CGT Rio Negro.

La misma, se llevó adelante en la localidad de Contralmirante Cordero, Barda del Medio y tuvo motivada para el Análisis de las consecuencias del DNU Nº 566/2019 del Gobierno Nacional.

Por la Municipalidad de Catriel asistieron, el intendente Carlos Johnston; la Legisladora Provincial e intendente electa, Viviana Germanier; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Claudio González; el Secretario de RRHH y Relaciones Públicas y Privadas, Mario Figueroa, la Asesora Legar de la Municipalidad de Catriel y Jueza de Faltas Laura Morales.

Luego de las exposiciones por parte de todos los involucrados en la cita, se acodó continuar con este tipo de actividades en defensa de todas las ciudades y vecinos de las localidades petroleras, involucrando a todos los sectores para un trabajo en conjunto, ratificando lo expresado y firmado en la primera reunión realizada en la ciudad de Catriel el pasado 26 de agosto. De esta manera, se labró un documento, el cual fue rubricado por los presentes, que reza de la siguiente manera:

Los Intendentes de los Municipios Petroleros, Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, Edhipsa, Cámara de Servicios Petroleros, Sindicatos de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Camioneros de Río Negro, de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Jerárquicos de Neuquén, Río Negro, y La Pampa, y el Secretario General de la CGT Rio Negro, nos reunimos en Barda del Medio, a fin de manifestar nuestro desacuerdo con el DNU NO 566/2019, por ser inequitativo y perjudicial a las provincias y a todos los municipios productores de hidrocarburos; como a los no productores, no solo por el impacto en la baja de regalías, sino por el fuerte impacto negativo que ocasiona a las economías regionales.

Ratificamos en todos sus términos el documento elaborado en la Ciudad de Catriel, el pasado 26/08/2019. Ello, en cuanto a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional provocan un fuerte impacto económico y social en los municipios, economías locales y vecinos.

Acompañamos la decisión del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto al pedido de inconstitucionalidad del DNU.-

Sin perjuicio de esto, y en tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la admisibilidad de la medida interpuesta es que proponemos, luego de amplio un debate entre los presentes lo siguiente:

Como primera medida, presentación de manera directa en el expediente iniciado por la provincia de Río Negro a través del instituto «Amicus Curiae», para fijar posicionamiento de los municipios.

2 – Exigir al Gobierno Nacional el dictado de medidas de protección laboral (anti despidos)

3 – Información sobre las medidas a tomar para la salida del período (día 91) estableciendo precios reales de los combustibles.

4 – Los sindicatos de los sectores involucrados manifiestan expreso apoyo a los municipios productores.

5- Se procura y con especial énfasis, solicitar un espacio de dialogo con el gobierno nacional, a los fines de exponer la incidencia de las medidas tomadas a través del DNU y subsidiariamente la implementación de medidas que puedan menguar el impacto negativo del decreto.-

En la ciudad indicada, se firman ejemplares a un mismo tenor y a un solo efecto.-

Intendente Municipal - Secretaria Prensa

Compartir la noticia en:
468 ad