La Granja Porcina ya está produciendo capones

DESAFÍO CONCRETADO

Salieron los primeros 20 cerdos de la Granja Modelo

Este domingo por la tarde, la Granja Porcina Modelo vio salir sus primeros 20 cerdos hacia el Frigorífico Municipal.  Luego de más de 1500 nacimientos, el ciclo productivo que inició en enero con las primeras madres se cerrará esta semana cuando en la Fiesta Provincial del Petróleo se comercialicen productos PorCatriel realizados con materia prima producida enteramente por la Fundación Polo Tecnológico y Social Catriel.

Si bien el Frigorífico Municipal viene faenando desde hace 2 años, la materia prima era obtenida de productores porcinos de la zona y de toda la región. A partir de ahora, la Granja Modelo comenzará a producir cerca de 30 capones semanales de entre 100 y 120kg.

La apuesta por la producción porcina

El cerdo es un animal omnívoro fácil de criar, fértil, de corto ciclo reproductivo. Requiere poco espacio y se adapta fácilmente a diferentes climas y ambientes. También posee una gran capacidad de transformación para producir carne de alta calidad nutritiva, con una buena conversión alimentaria. Su ciclo productivo es corto, mostrando resultados en poco tiempo. En nuestra región la actividad es incipiente y hay un gran porcentaje de demanda no cubierta por la producción actual. Al ser la Patagonia zona libre de aftosa sin vacunación, contamos con una gran ventaja ante el resto del país. Que puede ser una herramienta de competencia para una futura expansión en mercados nacionales e internacionales.

Por estos motivos es una de las mayores apuestas dentro del plan agrícola-ganadero de la Fundación que busca diversificar la economía de la región, fuertemente atada a la actividad hidrocarburífera.

El proyecto de diversificación económica fue por décadas un anhelo frustrado de la sociedad catrielense que la Gestión Johnston se puso al hombro y logró desarrollar invirtiendo fondos obtenidos con la renegociación de contratos petroleros, a través de una fundación que regula la actividad y la impulsa generando puestos de trabajo en el proceso y una fuente de ingresos constantes que se reinvertirán en obras y acciones de carácter social.

Intendente Municipal - Secretaria Prensa

Compartir la noticia en:
468 ad