Planificación y Desarrollo

Secretaría de Planificación y Desarrollo

Secretario: Claudio Gonzalez
Dirección: Holanda 350
Tel: 0299 4911136 interno 128

 

Desde el trabajo de la secretaria de Planificación y Desarrollo, seguiremos incansablemente poniendo en boga las políticas Públicas trazadas por el Intendente Johnston, siendo esto no solo un marco teórico de la necesidad de actuar y prepararnos para  afrontar los desafíos del futuro, sino, la de ir plasmando en hechos tangibles, palpables, con propuestas concretas y metas realizables, el diseño de un camino a recorrer que nos permita lograr la sustentabilidad pretendida, generando entramados productivos, logrando capital de trabajo y siendo  previsores de la formación del recurso humano, seguramente esta última, la pieza angular de cualquier proyecto que se pretenda lograr con éxito.

Para ello llevaremos adelante en este año, diferentes acciones que nos permitan transitar ese camino.- 

Este año seguiremos:

Apoyando y trabajando mancomunadamente con la secretaria de Obras Publicas en la confección de pliegos de obras para la ciudad.

Gestión ante organismos provinciales y nacionales.-

Trabajo y vinculación con productores de la zona de Catriel, Valle Verde y Peñas Blancas.-

 

La Secretaria de Planificación y Desarrollo, se compone de diversas áreas, que articuladamente avanzan en un frente de temas muy amplio, en los avanzaremos este año, a continuación detallaremos a cada uno de ellos:

 

Dirección de Desarrollo Económico

 

a.- Asistencia financiera a emprendedores y Pymes.

  1. CREAR EMERGENTE 

Descripción del perfil del/los sector/es a beneficiar:

  1. La presente línea de financiamiento orientada a pequeños productores, comerciantes y prestadores de servicios, pretende facilitar el acceso de  los  sectores  mencionados a pequeñas líneas de financiamiento, que posibiliten  la producción y  comercialización de sus productos y servicios en el mercado minorista local. Los sectores destinatarios de la propuesta de trabajo  habitan en la zona rural, urbana y suburbana de Catriel de Peñas Blancas y Valle Verde.
  2. Personas físicas: Pequeños productores, comerciantes y prestadores de servicios de la Economía Social  que poseen monotributo, monotributo social . Nuevos emprendedores con monotributo.
  1. Descripción de la línea de financiamiento: La presente línea de financiamiento posibilitará a los emprendedores acceder a financiamiento para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.
  2. Beneficiarios: Microempresas  nuevas y  en marcha radicadas en el ejido de Catriel. 
  3. Monto Máximo: Pesos 30000,00
  4. Monto Mínimo: Pesos 10000,00Plazo de devolución: El plazo máximo de amortización será de   hasta 24 meses (dos años) para Microempresas con hasta 3 Meses de gracia pura.

    Tasa de interés aplicada: 14 % anual fija y en pesos.Garantías: A sola firma. Se firmará convenio de pago por cada solicitud de crédito aprobada entre el beneficiario de línea y la Municipalidad de Catriel, en el que se establecerá período de gracia y plazo de amortización.

 Requisitos  PERSONAS FÍSICAS:         

  • Formulario de solicitud de crédito impreso en papel, preferentemente en tamaño A4.
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de D.N.I. del solicitante y el cónyuge de corresponder.                   
  • Fotocopia de un servicio en el que figure el domicilio del solicitante.                              
  • Inscripción en AFIP del solicitante que se encuentre en vigencia y haya sido consultada en www.afip.gov.ar  .                                                                
  • Inscripción en Ingresos Brutos de la Provincia de Río Negro del solicitante.                  
  • Libre Deuda o Convenio de Pago vigente  expedido por la Municipalidad de Catriel.     
  • Monotributo con su respectivo talón de pago .                
  • Facturas pro formas de los bienes a adquirir, las cuales deben contener membrete y firma de las empresas emisoras. No se aceptarán y/o pro formas que no se encuentren debidamente identificadas.                                         
  • Habilitaciones correspondientes al giro de la actividad.             

b.- Programa INCUBAR: Fondo Semilla y Pac emprendedores.

c.- Fortalecimiento a sectores productivos:

d.- Capacitación  y asistencia técnica a emprendedores y Pymes

“Este año desarrollaremos uno de los años con más carga horaria de capacitaciones y cursos de los últimos años, no solo nos interesa la formación y lograr una gran base de emprendedores, sino, que haremos un fuerte hincapié en la  formación  para la auto gestión de programas, no queremos solo en trasmitir los canales financiamiento e indicar el “como”, más bien queremos acompañar y asistir en la autogestión del individuo de sus propios objetivos, ser parte de proyecto en todo el proceso”.-  

e.- Gestión ante organismos del Estado provincial y nacional 

 

Dirección de  Medio Ambiente

a.- Convenio con planta de reciclado de plásticos y cartones.-

“Tal como lo hemos hecho el año anterior, este año redoblaremos la apuesta, y llevaremos eco puntos a diferentes lugares de la ciudad, para que arrojar plásticos y cartones este lo más próximo a tu casa, con el fin de tener una ciudad más limpia, una ciudad que cuidemos entre todos, una ciudad amigada con sus espacios comunes, ciudadanos conscientes de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia y esto nos convoca a todos….” 

b.- Programa de cestos de residuos domiciliarios.

“Estamos en plena ejecución del plan de entrega de cestos, este año ya hemos avanzado con las conversaciones con los diferentes centros de educación técnica a los efectos de concretar junto a ellos, en el marco de trabajo reciproco, la mayor cantidad de cestos de residuos posibles para el mejoramiento y organización de la recolección de los residuos domiciliarios en los barrios de la ciudad:…” 

c.- Forestación en espacios públicos de la ciudad y Entrega masiva de árboles a vecinos e instituciones.

“En los dos últimos años hemos entregado más de 4.000 árboles de diferentes especies,  de forma gratuita, además de los que colocamos en diferentes espacios de la ciudad, este año seguiremos con esta importante política, de sumar más vida, más verde, más oxigeno….”

d.- Mantenimiento y mejora de espacios verdes.

e.- Inspecciones ambientales a Empresas Petroleras y de Servicios.

f.- Jornadas y actividades con instituciones educativas e intermedias. 

 

Delegación de SENASA.

(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

Inscripciones y actualizaciones de RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) tanto animal como vegetal.

Altas y registros de cambio de radicación de Libretas Sanitarias Equinas.

Carga de certificaciones y actas de vacunación.

Carga de planilla de identificación de bovinos como de vacunación de brucelosis bovina.

Actualización de información.

Emisión y cierre de DTE (Documentos de Tránsito Electrónicos) EQUINOS-PORCINOS-BOVINOS-CAPRINOS. 

“todas estas gestiones y trámites, son sin dudas una gran solución para los productores de la zona de Catriel, valle verde y peñas blancas, que antes debían recorrer grandes distancias para poder realizar los mismos tan importantes para tener una producción visible y formal, a través de la cual siempre son más los caminos de comercialización que si estuviéramos a la sombra de las instituciones de sanidad y producción de alimentos…” 

 

Gestión de Marcas y Señales (convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Río Negro).

Gestión y envío de solicitudes de renovación y/o concesión de marcas y señales.

Confección de Guías de traslado de animales Mayores y Menores.

Confección de Certificados de trasmisión de propiedad de ganado.

Gestión de permisos de MARCACIÓN/SEÑALADA de animales MAYORES/MENORES.

Declaraciones de existencias reales de hacienda y mejoras.

Rendiciones y envío de informes a Estadísticas y Censos de la provincia de Río Negro. 

 

Ente Administrador del Parque Industrial de Catriel. (EAPIC)

Promover el desarrollo del Parque Industrial:

“Nos encontramos actualmente manteniendo reuniones con las empresas que oportunamente presentaron su Pre-Inscripción a través de la página oficial del municipio, esperamos en el transcurso de estos meses estar avanzando paso a paso en las obras necesarias para generar las condiciones óptimas para la radicación y traslado de las empresas al parque industrial de Catriel”.- 

Para ello avanzaremos en:

Evaluar los Proyectos Productivos Industriales. 

Realizar recomendaciones sobre la administración general del Parque Industrial. 

Emitir Resoluciones acerca del cumplimiento del Reglamento del Parque Industrial.

Desarrollar todas las actividades que fueren menester a los efectos de una correcta administración  del  Parque Industrial de Catriel.

 

Policía de Hidrocarburos de la Provincia de Rio Negro.

LA MUNICIPALIDAD, a través de la Secretaria de Planificación y Desarrollo y la Secretaria de Recursos Humanos y Relaciones Publicas,  puso en marcha el convenio celebrado, entre las partes, donde la MUNICIPALIDAD,   se compromete a asistir a LA SECRETARÍA DE ENERGIA en el monitoreo, control y fiscalización del cumplimiento por parte de las empresas Concesionarias que operen dentro de la zona de influencia de la localidad de Catriel, de los compromisos legales y contractuales de COMPRE RIONEGRINO asumidos por éstas en el marco de la Ley Q N°4818.

Esto es: Bienes, Servicios y Personal. 

“Este punto representa quizás una de las demandas más antiguas y sentida de la ciudad, tener al fin la posibilidad siendo autoridad de aplicación, de hacernos de toda la información, tener herramientas legales para exigirla en caso de no ser correspondida la petición, etc… todo ello  para avanzar junto  a otros organismos del estado y del sector privado, en el cumplimiento de las condiciones establecidas en las diferentes renegociaciones de las áreas petroleras de la zona de influencia, de las cuales las empresas operadores, contratistas y subcontratistas deben cumplir…..”

 

Control y Fiscalización Frigorífico Ciclo I y II. 

Inspección ante morten y post morten de los animales que van a faena.

Análisis de las muestras de cerdo por técnica de digestión enzimática para triquinosis. En animales faenados dentro y fuera del frigorífico, este último como un servicio que brinda el frigorífico.

Dirección técnica en fábrica de chacinados, sobre higiene y buenas prácticas de manejo. 

 

Planta de Faena y Frigorífico Catriel. 

En el marco del plan de reconversión e incentivo a las economías alternativas, el Frigorífico municipal de Catriel, que es operado por la Fundación Polo Tecnológico y Social de Catriel, hoy se encuentra orientado a la faena de Cerdos (capones y lechones), aunque sus instalaciones actuales sirvan para la faena de otras especies menores, como ovinos, aves y caprinos.-

 

CAPACIDAD DE FAENA ACTUAL Y PROXIMA:

Actualmente el frigorífico municipal de Catriel, cuenta con una capacidad de faena dada por sus instalaciones, esto es de 20 capones o 100 lechones día.  Lo que ha servido para poder abastecer en cierta medida a la población local, con productos certificados y sanitariamente controlados, que llegan a la góndola con las garantías necesarias.-

Trabajamos en las presentaciones correspondientes ante los organismos pertinentes, para habilitar en lo próximo una nueva línea de faena,  en la cual se llevará la capacidad a 35 capones hora, esto lo da el  equipamiento adquirido, la capacidad demostrada por el personal y el compromiso con el objetivo de todas las partes intervinientes en este proceso de diversificación.-

 

SERVICIOS Y SANIDAD:

Sabido es que todo alimento y más cuando se trata de especies animales deben contar con sus controles pertinentes, en este sentido el frigorífico local, brinda los servicios de faena correspondientes al sector, garantizando de esta manera a través de su equipo técnico y profesional,   los análisis correspondientes de todo lo que se faena en él, como hemos detallado antes en este informe.- 

 

GRANJA DE CERDOS PROPIA:

Se Avanza a buen ritmo con la construcción de una granja de cerdos propia, a través de la secretaria de Obras Públicas, la que alojará inicialmente a 150 madres alta performance, con objetivos de producción establecidos en 24 capones por cerda alojada por año. Contará con todos los estándares de bioseguridad necesarios.-

Además desde esta granja se ofrecerá genética para producción de carne, a toda la Patagonia argentina, a través de la inseminación artificial y transferencia de embriones –  

A la misma, ya han ingresado aproximadamente 100 madres a las que comenzó a inseminar hace algunas semanas atrás, con las primeras bandas  de madres.-

 

PLANTA DE ALIMENTOS: 

Este año será  de un fuerte crecimiento de uno de los eslabones importantes que tiene la estrategia de reconversión y apuntalamiento del sector, es la puesta en funcionamiento de la moderna Planta de Alimentos Balanceados, que provee tanto a la granja de cerdos propia como a los productores locales con  alimentos terminados en sus diferentes fases de crecimiento, pre mezclas, maíz, etc. para cerdos y avanzando en lo que a bovinos se refiere.-

Se logran en la planta, productos de calidad, en un trabajo mancomunado con una de las firmas en nutrición animal más importantes del país, como es BIOTER SA.-

Esto asegurará la llegada al frigorífico local, de carne de calidad, que será lograda con la alimentación correspondiente, en tiempo óptimo y  sin la generación de grasas innecesarias, mejorando los costos y rendimiento de los productores locales y de la zona de influencia.-

 

OBJETIVOS DE DISTRIBUCION Y ALCANCE DE PRODUCTOS: 

Los productos PORCATRIEL, han logrado durante el  año pasado la estandarización suficiente   para comenzar su viaje fuera de Catriel y conseguir nuevos mercados,  el frigorífico cuenta con transito provincial y es allí donde pretendemos hacer fuerte nuestros  productos que ofrecen calidad, con sentido y arraigo rionegrino.

Es importante saber que al final del ciclo comercial,  los beneficios obtenidos serán inyectados a potenciar las economías alternativas al petróleo en nuestra ciudad, incentivar el desarrollo tecnológico, dando oportunidades y salidas laborales nuestros vecinos. De esta manera,  comienzan a verse en cada una de sus aristas antes mencionadas, los frutos del esquema planteado por el gobierno municipal.-