Protocolo y DDJJ Pesca

Julio de 2020


PROTOCOLO DE PESCA – CATRIEL

Este protocolo está basado en las características expresadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), el cual fue labrado para los prestadores de servicios turísticos, por lo que creemos que la actividad por la cual presentamos el presente (pesca), está bien representa y englobada dentro de sus particularidades ya que hace mención a su práctica.

Cabe destacar, que si bien, la modalidad que se pretende desarrollar, poco tiene que ver con la que se lleva adelante en gran parte de la Patagonia como es el de mosca o fly-cast, spinning y trolling entre otros, creemos pertinente tomar esta iniciativa más allá de la sola modalidad deportiva, y tomarla y encuadrar dentro del esparcimiento.

Nuestra ciudad, por su ubicación, se encuentra en estos momentos a más de 150 km de distancia del lugar más cercano para desarrollar la actividad, dado el poco caudal que presenta el Río Colorado de cual se alimenta el espejo de Agua Casa de Piedra.

En ese sentido, cabe destacar, que es de gran importancia contar también con el aval del municipio vecino de 25 de Mayo, ya que de él depende el sector con las mejores condiciones en este momento de bajo caudal.

El Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos está destinado a aquellos profesionales y organizaciones que prestan servicios turísticos en todo el territorio nacional, para ser aplicado en forma separada o en forma conjunta con otros Protocolos desarrollados en el marco de Covid-19. Esta herramienta propone la adopción de medidas preventivas ante el coronavirus, genéricas y aplicables a actividades recreativas, culturales, servicios profesionales y/o prestados en Áreas Naturales, y en comercios turísticos, y todas aquellas actividades vinculadas directa e indirectamente con el turismo.

Teniendo esto en cuenta, las personas que presentamos este protocolo, sumaríamos nuestro grano de arena, citando cosas específicas, que a nuestro parecer serían muy útiles a la hora de prevenir los contagios de COVID-19, y considerando que si desde los entes reguladores nacionales y provinciales, se dispuso un protocolo para quienes ofrecen los servicios turísticos, uno de ellos la pesca, el cual debe ser respetado por los adquirientes de dicho servicio, tranquilamente puede ser contemplado para nuestra postura.

Dentro del protocolo mencionado se observa un ítem que reza “Público destinatario Objetivos”, el cual dice:

Público destinatario Objetivos

Particularmente, y sin perjuicio de otras prestaciones turísticas a las que les fuera aplicable, la siguiente enumeración tiene carácter enunciativo, no
excluyente de otras que pudieran surgir encuadradas como prestaciones de servicios o actividades turísticas, conforme la definición de la Ley Nacional de Turismo N°25.997/05.

  • Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y Guías de turismo (locales, de sitio, temáticos, provinciales, zonales, coordinadores).
  • Servicios de alojamiento en campings y/o refugios de montaña, tales como carpas, bungalows, casas rodantes o motorhomes, glamping.
  • Prestadores de servicios de turismo de salud, y por estética y bienestar, Wellnes, termalismo y spas. • Actividades desarrolladas en centros de esquí, esquí adaptado, snowboard, trineo, raquetas, motos de nieve, cuatriciclos, travesías 4×4.
  • Diferentes modalidades de pesca deportiva, pesca con mosca o fly-cast, spinning, trolling.
  • Actividades realizadas en áreas naturales, turismo aventura (trekking, montañismo, buceo, canopy, rafting, entre otras), turismo activo, ecoturismo o turismo alternativo.
  • Visitas de Áreas naturales protegidas, Parques Nacionales, reservas naturales, reservas de la biosfera, Sitios RAMSAR1 , parques provinciales. • Alquiler de equipamiento y artículos relacionados con actividades turísticas: alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí y otros equipamientos específicos susceptibles de ser rentados.
  • Parques temáticos y recreativos.
  • Playas y balnearios.
  • Visitas a Museos, edificios históricos, monumentos, sitios Patrimonios de la Humanidad, y actividades de turismo cultural e idiomático.
  • Turismo rural.
  • Visitas a bodegas turísticas y zonas de producción vitivinícola.
  • Venta al por menor de artículos regionales y artesanías.

Como se puede apreciar, se contempla la actividad de pesca deportiva y hasta la de acampe y alojamiento, por lo que vemos propicia esta postura, para adjuntar otras características particulares e inherentes a la actividad de pesca recreativa y de esparcimiento. Protocolo de pesca recreativa, de esparcimiento y terapéutica Referentes a la sintomatología • 1 – temperatura corporal: quienes presenten una temperatura corporal superior a los 37,5 grados, no podrán salir a realizar la actividad y se le dará aviso a salud pública. (esta medida se controla en los accesos de la ciudad) • 2 – En caso de detectar una persona que presente sintomatología compatible con el COVID-19, en el lugar de pesca: se procederá a dar conocimiento a la entidad de salud quedando sus acompañantes a disposición de la misma para los estudios y medidas pertinentes.


Referentes a la circulación por ruta

  1. Quienes salgan de la ciudad con fines a la práctica de la pesca deberán presentar declaración jurada, la cual será la misma que se pide con carácter obligatorio en los hoteles de la provincia y podrá ser descargada por ejemplo del portal municipal (se adjunta copia de DJ emitida por el gobierno de la provincia de Río Negro para alojamientos)
  2. Terminación de Documento: Dada las características de las salidas de pescas, rara vez se realizan en forma individual (para la que no habría inconveniente) por lo que se debe contemplar la posibilidad de circulación sin discriminación documental.
  3. Teniendo en cuenta el punto anterior, podrán compartir vehículo una cantidad de hasta 4 personas, cumplimentando las medidas preventivas de uso obligatorio de tapabocas y la disposición de alcohol en gel dentro del habitáculo. Tampoco se podrá disponer dentro del vehículo bebida en carácter de comunitaria. En el caso que exista algún tipo de bebida debe ser igual al número a las personas que van en el vehículo. Ej: 3 ocupantes = 3 botellas o ninguna, de igual manera con el mate y demás. •
  4. Desinfección y elementos de seguridad: cada grupo deberá llevar un termómetro y cada pescador, todos los elementos de desinfección como así también de aseo personal, entre ellos, alcohol en gel, servilletas descartables y todo lo recomendado por el ministerio de salud. La desinfección de todos los elementos del vehículo y de pesca se realizarán 2 veces al día. El uso de barbijo o cuellito será de forma permanente y obligatoria. Referentes al cuidado y medidas en lugar de pesca
    1. Distanciamiento en pesca de costa: Esta debe contemplar una distancia mínima de 3 metros entre individuos.
    2. Distanciamiento en pesca para embarcados: Dependiendo de las dimensiones de la embarcación, la misma
  5. debe estar al 50% de su capacidad de personas, todas con las medidas necesarias como en el caso de los vehículos.
  6. Lugar de pesca, días y horarios: Teniendo en cuenta las distancias que separan nuestra localidad a los lugares de pesca “más cercanos” y que se concurrían habitualmente tales como el Lago Casa de Piedra o camino a Sargento O´Con (actualmente sin agua), superan los 150 Km y destacando que los caminos que conducen a los mismo son 100% de tierra y por lo general en estado de deterioro, lo cual hace que las velocidades de viaje no suelen superar los 40 km/h, se habilitaría el pernocte en el lugar por el lapso de una (1) noche, comprendiendo la jornada desde las 06:30 hs. hasta las 20 hs. (ingreso a la ciudad) del otro día.
  • . Para las personas que opten por pasar la noche a pernoctar, será requisito indispensable hacerlo en carpas separadas o respetando el 50% de la capacidad de la misma.
  • Los días permitidos serían solo Sábados y Domingos, debiendo contemplar también días feriados. Excepciones
  • Edad: no podrán realizar esta actividad, menores de 12 años. Quedando bajo su entera responsabilidad mayores a 65 años, embarazadas y personas que padezca algún tipo de enfermedad crónica, la cuales se consideran de riesgo.

Intendente Municipal - Administrador

Compartir la noticia en:
468 ad