Sec. de Políticas Sociales

Secretaria: Juana Cárdenas
Dirección: San Martín (Ex pabellones YPF)
Tel: 0299 4911136 interno 107

A cargo de generar políticas de equidad, igualdad y de inclusión. Así mismo deberá trabajar con los sectores más desprotegidos niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres, diversidad sexual, y familias. Cada caso dependiente de un área específica para garantizar eficiencia y un trabajo personalizado, valiéndose de profesionales técnicos específicos del área.

Subsecretaria de Desarrollo humano

Planificar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, trabajar en conjunto con salud pública, medidas de prevención, con las Juntas Vecinales, mejorar las conductas alimentarias de los vecinos, trabajar con programas de mejoramiento de viviendas y de hábitos saludables de vida.

DIRECCIÓN de DESARROLLO HUMANO

Encargada de diseñar, establecer y organizar las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando el desarrollo de las mismas en virtud de las garantías de sus derechos.

1. Área de la Mujer A cargo de abordar la perspectiva de género mediante estrategias de inclusión y desarrollo de políticas reparadoras para lograr el cumplimiento de los derechos de la Mujer.

2 Área de la Juventud: A cargo de propiciar espacios para que los jóvenes manifiesten sus actitudes y aptitudes. Esta área deberá fomentar acciones para desarrollar con las áreas de Cultura y Deporte y asimismo interactuar con las actividades realizadas desde el Consejo de Juventud, como así también fortalecer los vínculos.

3 Área de Adultos Mayores A cargo de acompañar e impulsar adultos mayores, sobre todo a los que se encuentran solos o aislados de la sociedad, o con necesidades básicas insatisfechas.

El Área de adultos mayores será la encargada de llevar adelante el relevamiento de los adultos mayores en la comunidad y su realidad socioeconómica. También tendrá a su cargo la residencia de Adultos Mayores. Asimismo, al igual que en el resto de las áreas deberá trabajar con la Subsecretaría de Integración Social.

4 Área de la Niñez Conformada para trabajar junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia SENAF, el Consejo de niños niñas y adolescentes y con los Espacios de Primera Infancia para velar por sus derechos.

DIRECCIÓN de Economía Social

Encargada de capitalizar todos los Programas Nacionales y Provinciales que propongan mejorar la calidad de vida de las personas, gestionar las pensiones, las asignaciones, los certificados de discapacidad, becas de estudio etc.

La DIRECCIÓN de Economía Social también tendrá a su cargo el desarrollo de proyectos de micro emprendimientos y su seguimiento, como así también en lo referido a cooperativas y formas de desarrollo comunitarios: merenderos y comedores solidarios y asimismo será la encargada de gestionar para la obtención Monotributo Social.

Subsecretaría de Personas Con Discapacidad

A cargo de diseñar políticas públicas de integración social e integrar a todas las áreas del municipio con estas tónicas de aceptación y tolerancia.

También se encargará de hacer los relevamientos de todas las personas con discapacidad, su situación laboral, desarrollo educativo y la incorporación de las mismas a un sistema integrado, en caso que se encuentren aisladas.

Por otra parte, promoverá la realización de talleres personalizados, como así también asistir a las personas que presenten casos de mayor vulnerabilidad.

Su rol será, además: trabajar con las áreas de Deporte y Cultura, con Obras públicas –encargada de velar por el derecho a la accesibilidad- y con las instituciones de Catriel que trabajan la temática, anexándose a las mismas: el consejo de discapacidad.

DIRECCIÓN de Viviendas y Tierras:

Encargada de propiciar el trabajo conjunto con la DIRECCIÓN DE TIERRAS a fin de ayudar a las familias de bajos recursos a acceder a la tierra y a la vivienda, sin tener que infringir la Ley. Desde este sector se realizarán campañas para desalentar la usurpación, ya que es el principal condicionante que priva de servicios básicos, y alienta a involucrar a más personas a incurrir en la Ilegalidad.

La DIRECCIÓN de viviendas y tierras también deberá realizar el relevamiento de los terrenos municipales otorgados, los plazos vencidos sin construcción y los mecanismos legales requeridos para las des-adjudicaciones y nuevas adjudicaciones a quienes se encuentren en lista de espera, en tanto cuenten con los requisitos establecidos.

En este caso, desde la DIRECCIÓN de viviendas y tierras se prestará asesoramiento técnico y se conformarán grupos solidarios de trabajo.

DIRECCIÓN de Cultura

Será responsable de las instalaciones y compartirá las mismas con distintas áreas. La DIRECCIÓN de Cultura tendrá a cargo el cuidado del patrimonio relacionado con el uso del área. Asimismo, tendrá a cargo el desarrollo de las fiestas populares trabajando en conjunto con la Comisión de Eventos, fiestas camperas, Peñas Folclóricas, de las expresiones culturales de la comunidad, trabajando mancomunadamente con las Bibliotecas Populares, los centros educativos de la comunidad y las juntas vecinales promoviendo talleres de arte, manualidades, en cada uno de los centros comunitarios.

También tendrá a cargo la Escuela de Música y de Arte Popular en convenio con el IUPA. Como así también el Coro Municipal y la agrupación de artesanos municipales. En igual sentido deberá favorecer las relaciones para el trabajo conjunto con las distintas agrupaciones culturales de la comunidad, fortaleciendo el sentido solidario de las mismas.

DIRECCIÓN de Deporte

Tendrá a cargo la logística del SUM municipal que compartirá con las instituciones educativas y con las áreas municipales, conformándose como responsable del patrimonio del área.

• Deporte comunitario: Dirigido a desarrollar todas las disciplinas para todas las edades, no dejando ninguna práctica deportiva que tenga un referente comunitario que demuestre compromiso con la comunidad. Uno  de los objetivos es fortalecer el área mediante el desarrollo de actividades en conjunto con otras agrupaciones, siendo responsabilidad del área la difusión a través de la página municipal y los medios de prensa local.

Desde el área de Deporte Comunitario se facilitarán los medios concernientes a las actividades que se realizan en cada barrio, trabajando con clubes, escuelitas y centros comunitarios siendo premisa: brindar iguales oportunidades a todos los que quieran practicar un deporte.

• Deporte de elite: Este sector tendrá como principal finalidad el asesoramiento dirigido a los deportistas de elite, para que puedan acceder a la Ley de patrocinio, como así también se realizarán las gestiones que se consideren pertinentes a fin de acercarlos a empresas u organismos que puedan sostener las competencias aquí enmarcadas, con solidaridad y autogestión.