SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES, IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Subsecretaria: Paula Fava
Dirección: Reconquista 155
Tel: 2994599311

Guardias: 2995560206

La SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES, IGUALDAD Y DIVERSIDAD es el área más nueva de la Municipalidad de Catriel, la cual concentra en sí misma el sello vanguardista e inclusivo de la Intendenta Viviana Germanier, quien el día 17 de marzo del 2020, -visto la ordenanza municipal 161/20, de fecha 12 de marzo del mismo año y en virtud de sus facultades-resolvió dejar sin efecto la resolución municipal 5.869/ 19 en la que se encuadraba el “Área de la mujer”, enmarcada dentro de la Secretaría de Políticas Sociales y en su defecto creó la Subsecretaria de las Mujeres Igualdad y Diversidad dependiente directamente del Poder Ejecutivo municipal.

Con la designación, la cabeza del Poder Ejecutivo dejó asentada la voluntad y decisión política de trabajar en nuevos paradigmas que atraviesan a la sociedad y que tienen que ver con temáticas inherentes a la perspectiva de género; además de responder al compromiso asumido con el derecho de las mujeres y disidencias sexuales y la lucha que llevan adelante, contra toda forma de violencia y discriminación.

En ese sentido, con la creación de la SUBSMID asume otro compromiso para trabajar políticas públicas de géneros y diversidad, las cuales están contenidas en distintas normativas, llevadas adelante por sus autoridades de aplicación”, con el objetivo de garantizar “un trabajo dedicado en lo exclusivo a brindar herramientas de PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, CAPACITACIONES Y SEGURIDAD.

Corresponde a la SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES, IGUALDAD Y DIVERSIDAD garantizar la perspectiva de Género y la transversalidad, puesto que es premisa de quien hoy conduce el Poder Ejecutivo Municipal, la igualdad, la equidad y la inclusión, “misión que nos involucra a todos desde cada rol que cumplimos”.

Funciones:

A la SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES, IGUALDAD Y DIVERSIDAD le corresponde asistir al o a la titular del Poder Ejecutivo Municipal, en todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales en materia de género, igualdad y diversidad y en lo particular.

Deberá:

1)         Entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

2)         Entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa nacional, provincial y/o municipal vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

3)         Coordinar con otras áreas del Ejecutivo Municipal y con los gobiernos nacionales y/o provinciales para asegurar la transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad.

4)         Coordinar con otras áreas el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género.

5)         Entender en la suscripción de convenios con organismos nacionales, gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios y/o instituciones de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

6)         Entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y/u organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

7)         Entender en el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género.

8)         Entender en el diseño e implementación de las políticas de formación y capacitación en materia de género, igualdad y diversidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en la administración pública municipal, en los casos que corresponda y para organizaciones de la sociedad civil.

9)         Entender en el diseño e implementación de investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas municipales.

10)       Entender y coordinar con otras áreas de gobierno el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura, destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad.

Estructura

La estructura de la SUBSECRETARÍA DE LAS MUJERES, IGUALDAD Y DIVERSIDAD, estará integrada por tres (3) áreas:

  1. PROTECCIÓN Y ASISTENCIA
  2. PROMOCIÓN, TRANSVERSALIDAD E INVESTIGACIÓN
  3. ADMINISTRACIÓN

Depende de esta Subsecretaría el CAVV (Centro de Víctimas de Violencia) para Mujeres, Infancias y Adolescencias

Ubicado en la calle Reconquista 155, el CAVV cuenta con una coordinadora y un equipo técnico preparado exclusivamente para la atención, contención, asesoramiento y seguimiento de las Mujeres y Disidencias víctimas de violencia, cualesquiera fueran.

Desde la SUBSMID

  • Se cuenta con asesoramiento de abogada DDHH con perspectiva de género
  • Dos psicólogas y operadoras abocadas a las tareas de territorio
  • Permanente nexo y comunicación con organismos dependientes del Poder Policial y Judicial
  • Permanente nexo y comunicación con la SENAF
  • Permanente nexo y comunicación con otras Secretarías de la Municipalidad, principalmente con el área de Políticas Sociales puesto que es necesario llevar adelante acciones dirigidas en un mismo sentido.
  • Permanente nexo y comunicación con organismos de Salud, en todos los sectores
  • Permanente nexo y comunicación con la Secretaría de Igualdad de Géneros de la Provincia de Río Negro
  • Permanente nexo y comunicación con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación
  • Permanente nexo y comunicación con más organismos públicos, ONG y movimientos Provinciales, Regionales y locales que laboran en igual sentido.

Acciones desde la SUBSMID

Se realizan capacitaciones para el abordaje de la temática.

Se entregan herramientas que permitan el empoderamiento y fortalecimiento de las Mujeres y Disidencias.