«La Municipalidad de Catriel en conjunto con todos sus departamento y secretarias, saluda a todos los miembros de pueblos originarios de Catriel en este día, y a través de ellos a todos los que habitan el suelo argentino.» E invita a toda la comunidad, el próximo 28 de Abril, a vivir un encuentro con nuestros orígenes, en Cine Teatro Cotecal. (Horario a confirmar).

Esta Institución entiende que, es de vital importancia recuperar el sentido de pertenencia, no solo en el aspecto social, sino también en el aspecto cultura y étnico. Hay que recuperar los valores sociales y revalorar nuestros orígenes, porque en esta acción de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizaremos el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Ayudando así a una inserción efectiva en la sociedad, sin privaciones ni desigualdades.

El Día de los Pueblos Originarios pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del «descubrimiento», y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.

En la República Argentina viven más de 20 Pueblos Indígenas, cada uno con su cultura y modo de ver la vida que los hace únicos frente a los otros. La valoración de sus modos de ser y la presencia de esa gran diversidad, ayuda a nuestro presente aportando su mayor riqueza: sus culturas milenarias. Por ello y basados en el respeto es que es prioritario construir un país pluriétnico y multicultural.

El Día de los Pueblos Originarios se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA.

 

Por catriel