Esta mañana, en el SUM Municipal, se llevó adelante el acto por el Día de la Bandera, con una nueva participación de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, cuyos alumnos/as cursantes del último año, realizaron la tradicional y emotiva jura a nuestra Enseña Patria.

Estuvieron presentes, la Intendenta Viviana Germanier, los Legisladores provinciales Daniela Salzotto y Carlos Johnston, el presidente del Concejo Deliberante Mario Figueroa, el Jefe de la Policía de Río Negro Osvaldo Talleria y cúpula de la Escuela de Cadetes encabezada por su Director Anibal Canela Biondi, el comisario local Cristian Vega, funcionarios municipales, concejales, comunidad educativa, Fuerzas Vivas, instituciones y vecinos en general.

Lugo de que los cadetes realizaran la juramentación a la Bandera Nacional, fue el momento de las palabras, en este sentido la jefa comunal manifestó:

“La verdad que es una enorme alegría para Catriel, poder presenciar la jugada de la bandera de nuestros cadetes de la policía de Río Negro, contar con la presencia de la banda de Policía de Río Negro, con nuestro querido jefe de policía Osvaldo Telleria y todas las autoridades que tienen que ver con las actividades de formación de cadetes, que eso es muy importante porque ahí se forman aquellas personas que nos van a brindar la seguridad a nuestra comunidad.

Es una alegría enorme también, ver a los vecinos de Catriel que estar hoy acá, y que pueden presenciar este acto tan importante y que ennoblece a nuestra querida Argentina y nuestra querida Bandera Nacional. Cada uno de los portadores de la Bandera Argentina que están hoy presentes en este acto, de los distintos niveles, inicial, primario, secundario, terciario, los Bomberos Voluntarios, la Policía, cada uno de los que se llevan la bandera de Río Negro también, el valor que tiene una bandera que simboliza todo un país o una región, que simboliza el amor que tenemos a nuestro lugar donde hemos nacido, donde hemos crecido, el orgulloso de pertenecer a un país a una región que tiene su historia, como bien reflejara recién la docente, qué tenemos la capacidad de construir esa historia y que esa historia, y esa memoria nos ayude a salvar la situaciones más difíciles.

Es muy importante, que nosotros tengamos en cuenta, que esto que nos han legado nuestros antecesores, hoy en este contexto distinto, tenemos nosotros que hacernos carne, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cómo lo hacemos, siendo buenos ciudadanos, siendo buenos estudiantes, siendo buenas personas, siendo buenos vecinos, valorando a los vecinos que nos acompañan en ese trabajo que hacemos día a día, reconociendo el valor de las instituciones. Debemos reconocer el valor de cada una de las instituciones, como por ejemplo la comunidad educativa, las autoridades de seguridad, las autoridades que nos gobiernan, porque si nosotros no reconocemos el valor de esas instituciones, flaco favor le hacemos a la democracia, flaco favor le hacemos a patria. La patria se fortalece en el reconocimiento y el fortalecimiento de nuestras instituciones, el apoyarlas, en valorarlas, en acompañarlas en ese proceso que ellos siguen, acompañar lo que hacen por ejemplo el grupo de Boy Scout, que trabaja para infundir valores fundamentales en nuestra comunidad, el trabajo que hace cada docente, cada maestro, cada maestra, cada profesor, cada profesora, cada supervisor. Eso es lo que tenemos que valorar y tenemos que trabajar día a día para ser mejores personas, mejores ciudadanos, capaces de construir ese mundo mejor que aspiraba el General Belgrano.

El General Belgrano, tuvo que ir a la batalla por una cuestión circunstancial, porque él tenía muy claro que había que construir un país, y un país se construía trabajando, esforzándose, a través de la industria, del comercio, por eso él apostó mucho a la educación y a la economía. No se puede salir adelante como país, si no tenemos una fuerte educación y una solvente economía, pero ahora nosotros tenemos que agregarle otro factor, que es la defensa del medio ambiente. Necesitamos defender nuestra casa común, nuestro planeta, por eso es fundamental que nosotros infundamos ese amor también a la tierra, volver a la tierra, dejar de lado esa economía lineal, dejar de lado el consumismo y empezar a reutilizar y enseñarle a los chicos a separar los residuos, a saber que materiales se pueden reutilizar, cómo podemos hacer de este lugar, porque nuestra patria hoy es Catriel, de este Catriel un lugar donde podamos convivir sanamente entre vecinos. Podemos disentir, podemos no acordar en muchas cosas, pero tenemos que tener algo en común, valorar nuestra tierra, valorar nuestros antecesores, valorar a nuestros vecinos y trabajar fuertemente para que esta comunidad salga adelante, esta provincias salga adelante y este país salga adelante, y eso se hace con mucho, mucho compromiso, y no solamente con compromiso sino con entusiasmo y la bandera nos representa a todos, representa a toda esa fortaleza para salir adelante, por eso, justamente en los momentos más difíciles o los momento que nos damos un momento de alegría o de festividad, sacamos nuestras banderas. Entonces saquemos nuestras banderas de nuestro corazón y hagamos todos los días un país mejor, una provincia mejor y una ciudad mejor. Es un compromiso que tenemos que asumir todos. Y que hermoso es ver el compromiso que asumieron estos cadetes, y estoy segura que cada uno de los alumnos de cada una de la escuela asumió ese mismo compromiso en algún momento. Asique los felicito a los cadetes y cadetas que están ahí afuera y a cada uno de los estudiantes que juraron la bandera, los felicito y que esto les sirva a todos para salir adelante muchas gracias”.