Johnston presentó proyecto para declarar de interés provincial las Jornadas Interdisciplinarias del Hospital de Catriel

El Legislador Provincial Carlos Johnston presentó proyecto en la Legislatura de la Provincia de Río Negro para declarar de Interés, Social y Comunitaria las Jornada Interdisciplinarias «TU MIRADA EN LA MIA», organizada por el Hospital Catriel.

Las actividades, que cuentan con la participación de referentes profesionales nacionales y locales, abordan temáticas tales como autismo, obesidad, prevención de cáncer de colon y hábitos saludables.

Y cierran con un Duatlón a realizarse el próximo domingo 4 de abril, con el fin de concientizar e incentivar la importancia de la actividad física, previniendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon, diabetes, sobrepeso, obesidad y la reducción del porcentaje de grasa corporal, como así también el beneficio de la Salud Mental y Emocional.

Fundamentos del proyecto de Carlos Johnston:

En conocimiento del proyecto interdisciplinario que llevara adelante el Hospital Catriel “Cecilia Grierson”, con un comprometido trabajo de su Directora Dra. Laura Leiva, y el equipo que la acompaña; El mismo se realizara en nuestra localidad 29, 30 y 31 de marzo culminando el día 04 de abril del corriente año, serán jornadas de suma importancia para la Salud, el conocimiento y el cómo abordar temas como Autismo, Obesidad y Cáncer de Colon.

La mencionada actividad tiene como objetivo Empatizar, logrando que nos pongamos en el lugar de quienes sufren estas patologías, siendo solidarios, escuchando y acompañando en su sufrimiento logrando poder ayudarlos.

El Trastorno del Espectro del Autismo – TEA – hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neuro desarrollo y al funcionamiento cerebral, Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos o el balanceo constante del cuerpo).

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer.  Para prevenir y controlar la obesidad es importante una alimentación saludable y la actividad física.

El riesgo de padecer cáncer colorrectal incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años, mientras que los casos que aparecen antes de los 50 años son poco comunes, a menos que haya una historia familiar de aparición temprana de cáncer, existen algunos factores predisponentes a tener en cuenta y poder detectar a tiempo esta patología, se recomienda medidas relacionadas con una alimentación saludable y el estilo de vida  no sedentario.-

Que este tipo de actividades requieren de una planificación, dedicación  y acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, permitiendo llevar adelante la acción mencionada y denominada TU MIRADA EN LA MIA. Que la jornada deportiva tiene un arancel con el objeto de poder adquirir elementos de trabajo para  equipar el espacio destinado a de estimulación temprana del hospital que se denomina ETIC.

Dada la importancia de los temas que serán abordados en la jornada Interdisciplinaria, culminando con una actividad deportiva el día 4 de abril  con el espíritu fundamental de concientizar e incentivar a una vida saludable,  desde el rol que cumplo para mi comunidad quiero elevar para su tratamiento y consideración  la  Declaración de Interés Provincial el proyecto  “TU MIRADA EN LA MIA” a realizarse por el Hospital Catriel “Cecilia Grierson”, dejando también un mensaje de inclusión social y comunitario. El mismo estará  dirigido al Personal de Salud por la mañana  y en la tarde a la Sociedad en General.

Intendente Municipal - Administrador

Compartir la noticia en:
468 ad