En conferencia de prensa, la jefa comunal, acompañada por la referente de SUYAI Vanesa Arrese; Graciela López, quien fuera impulsora del espacio; la concejal Nancy González, quien trabaja en las capacitaciones sobre el tema; el Director de deportes municipal David Cisterna; la Directora de turismo Dianela Morán y el psicólogo a cargo de SUYAI Jorge Nuñez,  hizo presentación formal de la jornada que se llevará adelante este próximo domingo.

En este marco, Germanier expresó;  «para nosotros que tenemos un eje de gestión que se llama Ciudad Inclusiva, esta actividad es muy importante y muchas veces he los vecinos los valoran por las obras, por los servicios, pero también tenemos que trabajar mucho por la cuestión emocional, que todos nos sintamos parte de esta comunidad y nos sintamos integrados y felices. Por eso agradezco al equipo de SUYAI que va a trabajar en esta actividad qué consiste en concientizar y prevenir el tema que son las adicciones, que quieres ir el uso de sustancias que nos afectan a la comunidad, y no generan situaciones muy difíciles, no solamente para la persona que consume si no para toda su familia».

A su vez hizo hincapié en el trabajo integrado de diferentes áreas municipales lo cual refleja el pensamiento de la gestión de acompañar a los vecinos, sobre todos a los más vulnerables.

Por otro lado destacó que esto es una apuesta grande que está haciendo el gobierno Provincial, de Arabela Carreras, que a partir del 24 se empezaron a hacer actividades en todos de los rincones de la provincia, para lo cual se refirió, » Tenemos mucho circuitos provinciales y ciudades donde se realizan este tipo de actividades y nosotros en Catriel también estamos trabajando fuertemente, apoyados por la APASA, Mabel Dell Orfano, y tenemos es un proyecto en común con la gobernadora, el cual se dará a conocer próximamente, y tiene que ver con trabajar más fuertemente en este área, que necesita mucho acompañamiento en mucha gestión».

Por su parte, la referente de SUYAI, Vanesa Arrese, detalló las actividades que se desarrollarán este domingo en el marco del Día Internacional del Consumo y Venta Ilegal de Drogas y destacó «la intensión es invitarlos a que nos acompañen, porque esta es una problemática muy importante que no está afectando bastante a la comunidad».

Para informar sobre las actividades que realiza SUYAI, Graciela López de Chocolonea, manifestó. «Es un espacio de escucha que nació en el 2021, el primer año funcionó en los trailers, y desde allí fue creciendo este espacio de escucha, trabajando no solamente con los empleados de municipales, si no también abierto hacia la comunidad.

Este año se ha sumado otra psicóloga y estamos trabajando en la Avenida San Martín y Chaco, en el nodo social».

López agregó también información sobre el funcionamiento actual. » Martes y jueves funcional espacio SUYAI, lunes y martes también en el turno tarde donde atiende la psicóloga. Trabajamos articuladamente con otras instituciones, sobre todo educación, dónde damos las charlas de prevención en adicciones y trabajamos de forma articulada también, con la Comisaría la Familia, con la Subsecretaría de la Mujer, con el Concejo Escolar que contiene a todas las escuelas, con el Hospital, es elegir es un trabajo que lo hacemos articulado».

La concejal Nancy González, también hizo uso de la palabra siendo una de las que acompañó la creación de SUYAI y que recientemente participó en provincia de un plan de capacitaciones referentes al tema. «Estamos haciendo capacitaciones como formadores para llegar a aquellas personas que necesitan ayuda en esta situación que es el problemática para es su vida también para los familiares y su entorno». Esta actividad que se desarrollará este domingo también tiene que servir para que la comunidad sepa que Catriel cuenta con este dispositivo denominado SUYAI que aborda las distintas situaciones que tienen los vecinos de la ciudad referente a las adicciones», manifestó.

Por su parte Jorge Nuñez, psicólogo de del espacio contó la experiencia del programa, para cual dijo. » la experiencia hasta el momento es sumamente positiva, ya desde el primer año hemos ido haciendo distintas actividades dentro de la comunidad, hemos podido hacer  talleres de prevención tanto en escuelas primarias como secundarias, hemos extendido espacios de trabajo como este año con el grupo de tercera edad. Asimismo, el trabajo con instituciones como las mencionadas anteriormente, que van fortaleciendo nuestro proyecto de programa. Este año se ha incorporado la posibilidad de que estudiante universitario hagan sus pasantías, en nuestro dispositivo lo cual sigue fortaleciendo nuestro proyecto y no solo haciendo un trabajo en el área de la salud sino también en la educación.

Jornada de actividad física, por el Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido de Drogas.

El próximo domingo 26 de junio en la denominada «Laguna» de barrio YPF, se desarrollará una jornada encuadrada dentro de la conmemoración del Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido de Drogas.

Dicho evento, organizado por la Municipalidad de Catriel a través del SUYAI (Espacio de Escucha y Confidencialidad), acompañada por el área de Prevención y Asistencia en Adicciones de la provincia de Río Negro, tendrá lugar a partir de las 15 hs. y contará con actividades como caminatas, zumba, la participación de Cayetano Quiróz y músicos.

Además se podrá acceder a un buzón donde se podrán depositar propuestas e inquietudes que tengan que ver con el consumo indebido de drogas.