Este pasado domingo se llevó adelante la anunciada jornada de concientización y prevención contra las adicciones, un marco de distención, compañerismo y compromiso contra esta problemática que nos afecta a todos como sociedad.

El evento contó con testimonios, entrega de remeras y presentes, caminata, baile y cierre con Cayetano Quirón y su banda.

La intendenta Viviana Germanier fue la encargada de dar la bienvenida y expresar la visión de la gestión respecto al tema.

«Esto en un trabajo que se viene haciendo muy fuertemente desde  APASA (Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones)  y qué nosotros, a través del grupo de escucha SUYAI, estamos lo hacemos acá en Catriel, y la verdad que para la gestión es muy importante el acompañamiento de todos los vecinos,  porque es una lucha que tenemos que dar, primero con la prevención y después con todo lo que tiene que ver con las adicciones y lo más grave que es el tráfico indebido de sustancias».  Expreso Germanier, quien agregó, «Que este espacio nos sirva para visibilizar la problemática que enluta a muchas familias y nos lleva a situaciones muy complejas. Entonces es muy importante el acompañamiento de todos los vecinos y la conciencia que tomemos todos de que tenemos que trabajar fuertemente».

Por su parte el Psicólogo referente del espacio SUYAI, Jorge Nuñes dijo. «Esta es una problemática que nos atraviesa como sociedad y en la cual, todos podemos ser parte de un gran cambio. Sabemos que esto no es de la noche a la mañana, sino con el compromiso de todos.  La parte de la prevención es una parte muy importante del tratamiento, muchas veces subestimada por qué creemos que los problemas son cuando ya no hay vuelta atrás, sin embargo hacer consciente a toda la comunidad de la problemática de los consumos indebidos  y el  tráfico de drogas es muy importante.

La jornada también contó con la participación de Nahuel Rodriguez, representante de la Agencia APASA, quien se refirió a la jornada.

«Esta jornada, es un poco llevar el mensaje de la prevención a todas las localidades y es que creemos que los problemas complejos requieren soluciones de intervenciones complejas, y en eso viene trabajando el grupo de SUYAI, por eso quiero hacerle un reconocimiento por parte de la agencia APASA,  también al municipio, a la las autoridades por la posibilidad de integrarse y trabajar de manera mancomunada con la agencia provincial en esta problemática. Creemos que hay que seguir desarrollando dispositivos de complejidad y seguir trabajando en la temática, porque es una lucha desigual. Sabemos que la droga está en todos lados, el consumo también, que es un negocio fortísimo y desde este lado creemos que las accione de prevención, vinculadas al deporte, la cultura, también permiten en muchos casos, lograr que chicos jóvenes, que las chicas jóvenes no se metan en este tema, si no que tengan otros tipos de oportunidades, otros tipos de intereses, entonces estas jornadas tienen ese importante sentido.

Antes del comienzo de las actividades propiamente dichas, Jonathan Martínez, joven recuperado de adicciones, dio su testimonio ante la experiencia.

«Hace 10 años atrás puede salir de estás adicciones que son las drogas, en las cuales empecé como un juego de esos con amigos, decidimos probar es cigarrillo, marihuana, y si me fui metiendo en la profundidad de las drogas. A los 20 año tuve 3 pre infartos y eso fue lo que me hizo dar un clic en mi cabeza, por qué no solamente me estaba lastimando a mi mismo si no al entorno familiar».

«El tema de las drogas, a veces es difícil batallar contra eso, pero nosotros somos los responsables de  que podamos ayudar a cada joven, incluso a cada niño, porque se ve en todos lados,  como a partir de los 10 años ya están consumiendo,  y lo más fáciles entrar en las drogas, pero los más difíciles es salir».

 Espero que sigan con estas actividades, porque es muy importante, ya que lo bueno es prevenir. Si alguien tiene algún familiar con este problema, le quiero decir que se puede, que no esté triste, que hay esperanza siempre y cuando se dejen ayudar». Finalizó Jonathan.